Preparatoria 4 en el XXV Concurso de Aparatos y Experimentos de Física

Preparatoria 9 fue sede del evento

Al concurso se presentaron 25 instituciones educativas y se contó con la exhibieron de proyectos por parte de los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería, como colaboración para fomentar este tipo de actividades académicas.

El pasado 24 de mayo se llevó a cabo en la Preparatoria 9 de la Universidad de Guadalajara el XXV Concurso de Aparatos y Experimentos de Física, así como el Encuentro Estatal de Profesores de Enseñanza de la Física en el Nivel Medio Superior, el cual es organizado por la Sociedad Mexicana de Física, la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT), el Consejo Nacional de Ciencia y T (CONACYT) y la Universidad de Guadalajara.

Al concurso se presentaron 25 instituciones educativas y se contó con la exhibieron de proyectos por parte de los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería, como colaboración para fomentar este tipo de actividades académicas a Nivel Media Superior, entre las personalidades universitarias figuraron el Mtro. Ernesto Herrera Cárdenas, Secretario Académico de SEMS, el Dr. Paulino García Ramírez, docente de la Preparatoria de Jocotepec y Coordinador a nivel estatal de la Sociedad Mexicana de Física,   Mtro. Alejandro Luthe Ríos subsecretario de SEJ.

El equipo de docentes que representaron a la Preparatoria 4 y fueron al evento: el Mtro. Jaime Alberto Álvarez Mariscal,  Mtro. Geovanni Francisco Álvarez Mariscal, como asesores, así como los profesores que fungieron como ponentes y participantes en el encuentro, Mtra. María Araceli Montaño Pérez, Lic. Estela Gómez Mendoza y Mtro. Francisco López Dado, Y 14 equipos de alumnos, quienes concursaron en la modalidad de Aparatos de  tecnológicos y didácticos.

1. Experimento de Hertz. Obtuvo Plata (segundo lugar) con pase a Yucatán en el encuentro Informatrix

Lemus García Héctor
Rojas Vázquez Bruno Cesar
Zamora Macias Isabel

1.  Bomba casera. Obtuvo Bronce (tercer lugar)

Del Toro González Emiliano
Herrera Orozco Mario Yahir
López Hdez. Miguel Alejandro

La Lic. Estela Gómez Mendoza presentó la ponencia “La improvisación en la práctica” y la Mtra. María Araceli Montaño Pérez, “El lenguaje y el aprendizaje de las ciencias”.

Leticia Ramírez
    Lunes 27 de Mayo de 2019