Informe de actividades 2017 en Preparatoria No. 4

El evento tuvo verificativo en las instalaciones de la escuela
 

Este martes 20 de marzo, al filo de las 12 horas, se llevó a cabo el Informe de Actividades 2017 de la Preparatoria 4, en el salón de usos múltiples, por parte del director de la escuela, el Lic. Miguel Ángel Padilla Montes, en el acto estuvieron presentes las autoridades del plantel, en el presídium, la secretario Mtra. Cenovia Cervantes Álvarez, la Coordinadora Académica Emma Beatriz Vázquez Arriaga y el Oficial Mayor Francisco López Dado, como asistentes los miembros del Colegio Departamental y comunidad docente.
 
El director rindió el informe de actividades a la comunidad universitaria, destacando los principales logros del año 2017: El director destaco que una de las cuestiones más importantes es el hecho de que la escuela se encuentra en proceso de solicitar la evaluación para aspirar al Nivel I del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PBC-SiNEMS) a través del Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Media Superior (COPEEMS), para su logro se hizo un autodiagnóstico de escuela detallado y que dio origen a diversos programas de atención tanto para las observaciones realizadas por el COPEEMS, como para los aspectos que evidenció el propio autodiagnóstico.
 
Entre las acciones aplicadas para mejorar la calidad del servicio se encuentran:
· Obtención de la Certificación como escuela 100% libre de humo de tabaco,                                               · Renovación y Capacitación de la Unidad Interna de Protección Civil y  Actualización del Programa,                                                                                                                                            · Mantenimiento y Mejora de Equipos e Instalaciones de Seguridad e Infraestructura,                                                                                                           · Poda de masa arbórea y su gestión ante autoridades y ayuntamiento municipal,                                          · Recorridos y revisiones de senderos seguros en conjunto con las diversas autoridades,                                                                                                                                        · Trabajo Colegiado, con mayor actualización de la Evaluación del Desempeño Docente,                                                                                                                      · Fortalecimiento del Trabajo de Tutorías y de Orientación Educativa,                                                           · Implementación de Cursos pre-ingreso, para estudiantes dictaminados en el calendario 2018 A.
En el ámbito académico, la reprobación, es un indicador que en el último año ha tenido un decremento importante y representa un reto mantener el resultado y más aún mejorarlo, las estrategias implementadas en 2017, permitieron fortalecer el aprovechamiento académico, pero sabemos que aún falta más por hacer tarea que se trabajará en conjunto con los departamentos académicos y de servicios educativos. En 2017, se superaron los resultados de la Prueba PLANEA del año anterior, en el área de lenguaje y comunicación, aunque no fue así para matemáticas.
En cuanto a PRFORDEMS incrementó el número de docentes con la instrucción en un 10%, mientras que para CERTIDEMS incrementó en un 28%, fueron 16 cursos diversos de formación docente los que tomaron los docentes del plantel.
Se realizó el autodiagnóstico de formación docente de la escuela, siendo una investigación que tuvo como finalidad el conocer la situación real de la formación y actualización de nuestra planta docente, así como las posibles causas y efectos de lo encontrado, generando un programa de formación docente específico para nuestra comunidad de profesores, que atienda las necesidades evidenciadas. El estudiantado obtuvo un total de 1,093, entre las que podemos citar las institucionales (estudiantes sobresalientes, con capacidades diferentes y proulex), estatales (prepárate GDL) y Federales (prospera y probems).
 
En cuanto a Orientación educativa, se contó con 1 Orientador Educativo y 20 Orientadores Educativos Auxiliares en el transcurso del año, quienes atendieron un total de 4607 alumnos de BGC y 432 alumnos de BGAI, fomentando la calidad de vida y prevención de adicciones, los valores universitarios la equidad y la inclusión, a través de diversos talleres, curso y/o conferencias.
Acción Tutorial, en el departamento se renovó el equipo de tutores, contando con 1 Coordinador de Tutorías, 6 Coordinadores de Nivel y 46 tutores que atendieron a la población estudiantil de BGC y de BGAI (2277 y 2330 alumnos por ciclo escolar en BGC y 432 alumnos de BGAI), fue relevante el trabajo de tutor de grupo, donde se retomaron las juntas con padres de familia, abarcando a más del 50% de los grupos, con al menos una reunión al semestre y cerrando el año con una junta por nivel por turno de primero a quinto, en conjunto con la dirección de la escuela.
En lo tocante a eventos académicos, fue muy nutrida la participación de la comunidad académico-estudiantil durante el año 2017, haciendo del 50 Aniversario de nuestra escuela, un verdadero festejo de ciencia, arte, cultura, deporte y tecnología; en especial la Semana Cultural 2017, contó con más de 35 eventos, donde participaron 13 Academias y 6 Departamentos del Colegio Departamental, incorporándose al festejo todos los miembros de la comunidad de la Escuela Preparatoria No. 4, Directivos, Administrativos, Docentes, Jubilados, Estudiantes, Egresados, Personal de Servicio e Invitados.
Por lo que respecta a Concursos Académicos 2017, se participó en: V Olimpiada Mexicana de la Filosofía, fase nacional,  Encuentro de Filosofía, Etapa Regional,  Concurso Interno de Ensayo Filosófico, Selección Interna de Cuentos Cortos,  Selección Interna de Micro-relato, Selección Interna de Poesía, Concurso de Talentos, Concursos de Altares del Día de Muertos, Concurso de Catrinas, Concurso Interno de Conocimientos de Química, Olimpiada de Regional de Química, Olimpiada Interna de Química, Olimpiada Estatal de Biología, Olimpiada Regional de Biología,  Olimpiada Interna de Biología, XXIII Concurso de Aparatos y Experimentos de Física, Etapa Estatal, XI Infomatrix Latinoamérica, VII Edición de Código Ciencia, Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías FENACI, Concurso Interno de Spelling Bee, Rally Interno de Matemáticas, XXXI Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Etapa Estatal, por ello se obtuvieron una serie de Reconocimientos y logros estudiantiles;  Olimpiada de Química, Etapa Regional, 2 Segundos y 3 terceros Lugares, Olimpiada de Biología, Etapa Regional, 4 Primeros y 2 Segundos Lugares, Olimpiada de Biología, Etapa Estatal , 1 Segundo y 3 terceros Lugares, XXIII Concurso de Aparatos y Experimentos de Física, Etapa Estatal, 1 Segundo Lugar, XI Infomatrix Latinoamérica, 1 Plata y 1 Bronce, VII Edición de Código Ciencia, 1 Plata y 1 Bronce, Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías FENACI, 1 Segundo Lugar.
En Investigación durante el 2017, se presentaron dos proyectos de investigación: (con el seguimiento del SEMS de la Universidad de Guadalajara)
“Percepción de los adolescentes acerca de la sexualidad, Un estudio en alumnos inscritos en preparatorias de la Universidad de Guadalajara, ciclo 2017B”.
“Proyecto de Investigación de Regularización Académica PIRA P4”
Campañas realizadas durante el año 2017: Permanente de Recolección de Pilas, Recolección de (PET), Permanente de Separación de Residuos, Permanente de Fitosanitarias, Permanente de Producción de Composta, Universidad Saludable, PREVENIMSS, Saquemos una Sonrisa.
El trabajo en equipo de la comunidad de la Escuela Preparatoria No. 4, ha permitido alcanzar diversos objetivos y conocedores de que el ejercicio de la autoevaluación del desempeño de cada ámbito escolar, nos permitirá trazar el camino para alcanzar el Nivel I, de la certificación SNB/PBC-SiNEMS, otorgada por el COPEEMS. Nuestro compromiso como administración es continuar facilitando los procesos internos, dar seguimiento al Plan de Mejora de la escuela y optimar las gestiones externas requeridas.
 
Al cierre el director del plantel agradeció la participación, colaboración y empeño del día a día, de todos los integrantes de la Escuela Preparatoria No. 4, reconociendo que son quienes dejan una huella muy significativa a través de su trabajo y que en conjunto colaboran para lograr los cambios positivos en la institución.