Continúan los festejos del 50 aniversario de la Preparatoria 4

Actividades del área de ciencias enriquecieron las festividades del plantel

Para celebrar el 50 aniversario de la de la Preparatoria 4 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se prepararon una serie de actividades de carácter científico y cultural.
 
Las actividades dieron inicio en el laboratorio con los Proyectos de Química, se tuvo la  presentación de 20 equipos, estudiantes expositores, de segundo y tercer grado, quienes compartieron con iguales sus trabajos didácticos y de investigación relacionados con la ciencia química, como fueron, producción casera de gel energético, obtención de gas  pimienta, modelos atómicos diversos, manejo de sustancias peligrosas, entre otros, la exposición a cargo de la academia de química con más de 400 visitantes.
 
De manera alterna se pronunció una conferencia “Proyecta tu vida”, la cual fue organizada por orientación educativa, en la cual se presentó una guía y orientación de cómo visualizar y planear el rumbo de nuestra vida, así como la importancia de ello, se contó con la asistencia de aproximadamente 50 estudiantes por conferencia.
 
Al festejo también se suma la labor del departamento de matemáticas con su “Rally”  el cual  contó con la participación de más de 30 estudiantes, quienes formaron equipos para la competencia, donde resolvieron retos matemáticos y de consumo de alimentos extremos, así también el tiempo resultó otro factor a superar, los ganadores, un equipo de cinco estudiantes que lograron combinar habilidad, destreza, conocimiento y trabajo en equipo; participantes y  espectadores disfrutaron de una divertida forma de vivir las matemáticas.
 
 
Al filo de las 11 de la mañana se dio la Charla “Lo que duele en la adolescencia, la cual fue organizada y llevada a cabo en Orientación Educativa, estuvo a cargo de dos invitados especiales Lic. Alexis Arturo Mariscal Bernardino y el Lic. Carlos Emahin Torres Leal, quienes abordaron de manera dinámica temas de interés, para la edad de jóvenes bachilleres de ambos turnos y la asistencia fue de 120 estudiantes aproximadamente, en dos presentaciones.
 
Hacia las doce del mediodía se llevó a cabo un concurso de química en el auditorio, que tenía la finalidad de realizar una competencia sana y divertida entre estudiantes representantes de cada turno y por nivel, además de conocimientos fue muy importante el trabajo en equipo y la habilidad de manejar el tiempo a favor, esta actividad estuvo a cargo de la academia de química, a través de la representante encargada la maestra María Araceli Montaño Pérez  y en la primera ronda participaron los estudiantes de segundo con temas de química 1, resultando ganador el turno vespertino; en la segunda roda, participaron alumnos de tercer semestre con temáticas de química 2, y de igual manera venció el turno vespertino. La asistencia de espectadores fue de aproximadamente 200 estudiantes, quienes ambientaron y motivaron el evento ya que entre ellos se encontraban las porras de cada nivel y turno.
 
En punto de las 12 se inició con la conferencia “Donación de sangre” a cargo de la invitada especial, Licenciada en Trabajo Social  Sahara Paola Ornelas García, del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Jalisco, se llevó a cabo en la sala de usos múltiples, con una asistencia de 80 estudiantes aproximadamente y con una interesante exposición que tuvo como finalidad promover la donación altruista de sangre entre futuros posibles candidatos, quienes pudieron escuchar la importancia de este tipo de donaciones, a quienes ayuda, la necesidad e importancia; así también pudieron resolver dudas y desmitificar aspectos relacionados con el tema.
Ya por la tarde estudiantes de segundo y tercer grado de ambos turnos, se dieron cita en la explanada del auditorio para presentar la feria de juegos de química, la cual consistía en competir en juegos como ¿quién soy?, Globos con agua, Jenga, Dardos, Quimi-Twis, Gato, Lotería, Globos con harina, Memorama, Stop, Bebeleche, Adivinanzas, Las cucharas, 4 bases, La cuerda química, entre otros,  los concursantes estudiantes y docentes, el evento duró 3 horas  atendiendo a los interesados principalmente en divertirse.
Finalmente se dio la conferencia de Física, a cargo del invitado especial al Dr. Paulino García, quien expuso de manera interactiva y creativa la importancia y facilidad de la Física, así también motivó a los estudiantes que inician el bachillerato a participar en esta ciencia despertando el interés de los más de 80 asistentes, siendo la academia de Física de la escuela, la principal promotora de la participación, responsable también de la realización de esta gran conferencia.